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Usuario versus TIC: ¿Realmente se mejora la calidad del servicio por las organizaciones?. Espacio dedicado para el intercambio de conceptos y reflexiones al respecto
 
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 Tu primer tema

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Noheli
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MensajeTema: Tu primer tema   Sáb Mayo 28, 2016 11:09 pm

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Noheli
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Dom Mayo 29, 2016 9:21 pm

Bienvenidos colegas.
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Carlos Paez Romero



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MensajeTema: TIC SON ÚTILES EN LA MEDIDA EN QUE EL USUARIO LAS CONOZCA    Miér Jun 01, 2016 9:50 am

Buenos días a todos.

Existen muchos casos en donde las inversiones en Tecnologías de Información y Comunicación ("TIC") resultan en pérdidas, debido a que los administradores de la herramienta no saben como utilizarlas o simplemente se rehusan a cambiar los métodos y prácticas que hasta el momento vienen aplicando.

Sin el ánimo de mencionar empresas, un ejemplo cotidiano de la falta del conocimiento necesarios sobre las TIC en las que se invierte, se encuentra lo relacionado con una herramienta tan versatil como lo es el sistema SAP ("Systeme, Anwendungen, Produkte", que de su traducción del Alemán significa "Sistema para Aplicaciones y Productos").

Muchos conocen de éste sistema (SAP), pero pocos realmente conocen su alcance y sus bondades. Tal limitación ha hecho que en empresas importantes de nuestro país, existen casos en donde teniendo dicha herramienta, han preferido optar por llevar contabilidades completas de manera manual, debido a que es la metodología que han usado durante toda su profesión. En ese sentido, se han visto afectados muchos procesos, considerando que el error humano en las contabilidades manuales son comunes.

En conclusión, las TIC ayudarán a mejorar la calidad de servicios de las organizaciones, en la misma medida en que los Usuarios de las mismas conozcan todas las ventajas y bondades que éstas brindan. De nada sirve contar con herramientas de informática avanzadas, cuando el Usuario se encuentra limitado en el conocimiento y uso de dicha herramientas.

Carlos Páez Romero
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Carlos Paez Romero



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MensajeTema: TICs en la transmisión de información de los procesos pedagógicos   Jue Jun 02, 2016 11:42 am

En efecto las Tecnologías de Información y Comunicación ("TIC") ayudan a mejorar y a facilitar el desarrollo de procesos. Un ejemplo de procesos que se han visto beneficiados son los procesos pedagógicos, los cuales con el avance de la tecnología ha permitido que generación tras generación adquieran conocimientos de manera cada vez más rápida, al recibir la información de manera oportuna y eficiente.

Durante mi época de primaria recuerdo que los profesores tenían que esforzarse más que en la actualidad, ya que debían hacer uso de la tiza y el pizarrón para transmitir el conocimiento a sus alumnos. Así como también los alumnos debían fajarse a dibujar en grandes papeles, el material requerido para efectuar la presentación de sus temas mediante el uso del Rotafolio. Herramienta que no permite corregir errores sin tener que comenzar nuevamente. Está demás decir lo ineficiente y poco práctico que actualmente resulta dicha herramienta.

Ya para mi época de bachillerato mejoró un poco la situación cuando el Liceo donde estudiaba decidió adquirir el fabuloso Retroproyector, una herramienta tan básica como lo es una bombilla con un sistema de refrescamiento o ventilador a su alrededor, mezclada con un espejo que permite proyectar imágenes de una transparencia que podía ser elaborada en un computador. Un cambio bastante significativo considerando que bastaba con conocer como elaborar las transparencias para colocarlas sobre una bandeja con un bombillo iluminando hacia un espejo que incrementaba la imagen al proyectarla en una pantalla.

En mi época de universidad hasta el presente la herramienta usada ha sido el Video Beam, que al igual que el Retroproyector, proyecta imágenes pero en este caso provenientes directamente de una computadora, permitiendo hacer modificaciones en vivo, así como interactuar con los alumnos de manera más eficiente y permitiendo la distribución de la información a mayor escala, debido a que no requiere impresiones de ningún tipo, sino que basta con transmitir un archivo digital, bien sea PPT o PDF, que contenga las láminas de la presentación del tema, de computador a computador.

En ese sentido podemos observar como las TIC han avanzado para lograr una mejor transmisión de la información, yendo desde pequeñas escalas a escalas superiores, dependiendo de las herramientas que se usan.

Carlos Páez Romero
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Sorangel Lugo



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Jun 02, 2016 5:04 pm

Si es muy importante mencionar los avances tecnologicos sobre todo en los ultimos años, en cuanto a redes y comunicacion, internet de alta velocidad, dispositivos portatiles y otros medios que realmente acortan distancia, ya que por ejemplo las grandes organizaciones hacen video conferencias donde no hace falta que las personas se trasladen de lugar.

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Patricia Milá de la Roca



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Jun 02, 2016 6:22 pm

Por lo general el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para llevar a cabo las actividades o tareas dentro de una organización hace que el proceso de sus datos sea más rápido y confiable. La información resultante tiene mayor accesibilidad y cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual. Las computadoras liberan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agreguen valor a la empresa.
Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y grandes utilizan las TIC para gestionar casi todos los aspectos del negocio, especialmente el manejo de los registros financieros y transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación, cobranza, pagos, compras, inventarios, atención al cliente, entre otros. Lo importante de esto es que se haga un uso adecuado de esta tecnología para poder obtener los resultados con la calidad esperada; para esto es imprescindible que los empleados conozcan, manejen y difundan la información acerca del uso de la herramienta ya que de no estar los usuarios informados, lo más probable es que el uso de la tecnología implantada no sea la correcta y por lo tanto los resultados no sean los esperados, concluyendo en un mal servicio o en unos resultados de mala calidad, cuando lo cierto es que la herramienta es la adecuada pero no fue usada de manera apropiada.
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Asdrubal1978



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Jun 02, 2016 8:25 pm

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la informática y en los medios de comunicación internet, televisión forman parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes  y debemos convivir con ellas, ya que ayudan a ampliar nuestras capacidades mentales, físicas y desarrollo social. Las nuevas tecnologías se hablan mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática  y ayudan a desarrollar todo este proceso. Pero no es todo positivo sino que tienen tanto ventajas como desventajas, además de diversos efectos en la sociedad. En cuanto a algunas ventajas podemos nombrar: beneficios en salud y educación, aprendizaje a distancia, nuevas formas de trabajo, comercialización en internet, menos costes o menos riesgos. Pero como desventaja también tiene impactos negativos como: el aislamiento, el fraude o menores puestos de trabajo.
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Milagros Valdes



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Jun 02, 2016 9:59 pm

Las TICS ven nacer las REDES SOCIALES.
Las Redes sociales ha jugado un papel preponderante en los últimos tiempos, y las grandes compañías de tecnología y muchas otras pequeñas han sabido aprovechar este potencial de conocer al detalle las preferencias de los usuarios de las redes sociales para elaborar contenido creado a la medida para determinados grupos y en algunos casos pueden brindar una experiencia de servicio o conexión con el cliente a nivel personal.

Hoy en día la mayoría de las personas poseen conexión a internet y muchos poseen un dispositivo portátil como un Smartphone o Tablet, de esta manera el mundo completamente conectado se vuelve una realidad y el potencial es enorme, sobre todos en países como el nuestro en la que muchas cosas se manejan de forma manual, como lo indica el forista (TIC SON ÚTILES EN LA MEDIDA EN QUE EL USUARIO LAS CONOZCA )



Tomemos por ejemplo a Google quienes en su algoritmo de búsqueda ofrecen al usuario que hace la búsqueda una lista de resultados basados en sus búsquedas previas, visita a páginas, etc. Y le puede brindar a las compañías de determinado producto enfocar su publicidad a determinado grupo de clientes potenciales y no a una población general.
Los grandes datos también se han convertido en una herramienta muy importante para los expertos de mercado ya que brindan estadísticas con un grande número de elementos que su margen de error baja significativamente.
La cantidad de datos creados anualmente es de 2,8 Zettabytes para la escala mas baja de una empresa administrativa en 2012, de los cuales el 75% son generados por los individuos según su uso de la red ya sea bajarse un archivo, conectar el GPS o enviar un correo electrónico.
Entonces he aquí hablar de  las empresas llamadas corredores de datos. Acxiom- Facebook es una de ellas, y tiene trazas de datos de más de 500 millones de usuarios de internet. Todos estos datos son transformados y cruzados para establecer  como un “resumen de indicadores de estilo de vida, intereses y actividades. algoritmos de recomendaciones de amigos en redes sociales y ubicaciones a visitar basados en el historial de ubicaciones del usuario, y  sin hablar de la conexión del usuario al Android para definir nuevas rutas, preferencias en sus apps y hasta compras en las tiendas virtuales, incluyendo la música.
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Patricia Milá de la Roca



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MensajeTema: Servicios TIC: Equilibrio entre utilidad y garantía   Vie Jun 03, 2016 1:40 pm

Antes de hablar sobre la calidad del servicio que pueden brindar las TIC, vamos a revisar la definición de lo que es un servicio. Según la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL®), un Servicio es “un medio de entrega de valor a los clientes facilitando los resultados que los clientes desean lograr sin la responsabilidad sobre los costes y riesgos específicos”.

Un ejemplo asociado a las TIC, es que en la actualidad todas las organizaciones y empresas requieren el servicio de telefonía tanto móvil como fijo a nivel corporativo, por lo cual deciden contratar el servicio a la operadora de telefonía que mejor le convenga. Ninguna organización piensa en desplegar su propia red de comunicaciones, ya que no están dispuestos a asumir los costos y riesgos específicos en los que incurrirían.

Ahora bien, cuando en el concepto de servicio se habla sobre entrega de valor, se refiere al hecho que diferencia a una empresa de servicios de otra, es decir, aquello que hace que se escoja un proveedor en lugar de otro que sería su competencia. Esto aplica en cualquier ámbito en el que se preste un servicio, incluye aquellos casos donde el cliente es la propia organización.

Según la ITIL, un Servicio TIC aporta valor a sus clientes cuando se fundamenta en la UTILIDAD y la GARANTÍA, es decir:
• En la UTILIDAD, porque vendría siendo aquello que se provee y lo cual debe aportar algún beneficio a la organización o una mejora en los resultados obtenidos, por ejemplo, en el caso del servicio telefónico, facilita la comunicación a larga distancia, agilizando las operaciones en las organizaciones.

• En la GARANTÍA, porque el servicio se debe ofrecer en buenas condiciones y así lograr obtener la confianza del cliente. Para esto, el proveedor del servicio debe contar con suficiente disponibilidad, capacidad, continuidad y seguridad. Por ejemplo, ¿cómo valorarían un servicio de telefonía móvil en la que se deban hacer muchos intentos para lograr la conexión y poder realizar una llamada?  o que no tuvieras cobertura cuando llegas a tu casa porque se ha caído la señal y no saben cuánto tiempo tardarían en levantar el repetidor? ¿o si cualquier persona pudiera interceptar tus llamadas?, lo más probable es que dejaríamos de utilizar esta compañía telefónica ya que no confiaríamos en las condiciones que está prestando el servicio.

Para obtener unos resultados que mejoren la calidad de nuestros servicios debe existir un equilibrio entre la Utilidad y la Garantía. Existen casos en los que se le da prioridad a la Utilidad del servicio dejando a un lado la Garantía del mismo, rompiendo el equilibrio y dejando de aportar valor a la empresa.
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Noheli
Admin


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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Jun 03, 2016 3:07 pm

El hombre vive en una constante búsqueda por mejorar su forma de vida, es lo que ha empujado la emergencia constante de actuales e innovadoras tecnologías, donde la transmisión, almacenamiento y transferencia de información, se desarrolla en cantidades infinitas desde cualquier rincón del planeta, con el propósito de lograr en el consumidor de ellas entornos más cómodos, flexibles, exigentes, innovadores, predecibles y agradables, facilitando la simplificación de nuestro quehacer diario.

Es la capacidad de gestión de las tecnologías de información y comunicación (TIC), lo que proporciona una ventaja competitiva, y no tanto las capacidades técnicas o la infraestructura.  Es fundamental el análisis de los factores afectados por la implementación de un nuevo producto tecnológico, para saber cuál ha de ser la estrategia que debe adoptar la organización frente al cambio.

La tecnología por sí sola no beneficia a la organización, es necesario que ésta se incorpore a las actividades cotidianas mediante la formación de los empleados.  Asimismo, la tecnología aislada, no cambia los procesos de producción o comercialización, si no está respaldada de planes de negocios que controlen y definan los objetivos de su uso.  En ese sentido, Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.
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Marcel Suarez



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Jun 03, 2016 5:03 pm

Todos los enfoques dados se orientan a los pro de tener en la empresa la mayor de las operaciones amparadas en las TIC, las garantias, utilidades; la herramienta mencionada previamente es el SAP, la cual muchas grandes empresas tienen implantada, sin embargo, pequeñas y medianas empresas se encuentran limitadas a la hora de cubrir con las exigencias economicas que conlleva implantar sap debido a que el costo mucha veces excede a su propio capital, por ello siguen manteniendo sus registros de forma manual o herramientas de menor costo que igual cumplen con sus requerimientos para su situacion actual ¿que hacer cuando el querer estar actualizado es superado por el NO poder hacerlo? Caso especifico de la herramienta SAP
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nancycalles



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MensajeTema: Las TIC como herramienta para las organizaciones   Vie Jun 03, 2016 11:34 pm

Existen muchos autores que han comentado muchos temas acerca de las TIC. Pero según Benjamín y Blunt, (1992) afirman en sus estudios que el surgimiento de las Nuevas Configuraciones Organizativas han coincidido y han sido coadyuvadas por el desarrollo de las TIC, a las que se les suele atribuir una función fundamentalmente flexibilizadora y un carácter dinamizador de la organización, quedando en su investigación planteada la necesidad de contrastar en qué medida y en qué dirección las TIC afectan los rasgos del diseño organizativo y cómo se ajustan entre sí ambos elementos para dar respuesta a la cuestión crucial del cambio organizativo.

Por otro lado, los investigadores Laud y Thies, (1997) concluyen en su trabajo que efectivamente las TIC no sólo contribuyen al cambio, sino que además lo potencian, dándole flexibilidad a la empresa, permitiendo agilizar cambios tanto estructurales como culturales, distribuyendo la información a toda la organización de manera rápida y eficiente; por otro lado, concluyen también en su trabajo que las TIC son capaces de proporcionar sistemas de control y de planificación más integral, que favorecen un análisis global de los datos por parte de una persona en
particular o la mayoría de actores que conforman la organización, en definitiva, se trata de proveer la herramienta necesaria para promover la toma de decisiones a cualquier área de la organización.

En fin, es evidente que el uso de las TIC como herramienta para manipular datos de interés es fundamental en la actualidad, ya que nos permiten obtener información clave para cualquier negocio, pero los datos o registros que allí se recolectan deben ser revisados adecuadamente por la organización, para que la información sea útil y veraz, y la organización debe velar por la validación de la información y asegurarse de divulgar su utilidad y aplicación dentro de la organización.
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nancycalles



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MensajeTema: EFECTOS DE LAS TIC EN LAS NUEVAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS: DE LA GERENCIA VERTICAL A LA EMPRESA HORIZONTAL   Sáb Jun 04, 2016 11:16 pm

Las nuevas tecnologías han despertado una gran influencia sobre la sociedad e inducido a fuertes debates sobre sus beneficios y los cambios que ésta origina. El cambio técnico obedece a un ritmo acelerado con que ha ido invadiendo el mercado entre otras, pero principalmente por la estrecha relación que se produce entre la organización, la tecnología y el conocimiento, así como también, a la globalización de la economía y a la rápida difusión de los avances tecnológicos.

El surgimiento y el fácil acceso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) generaron un gran impacto en la época de los 80 y ha continuado su influencia en la sociedad actual, al que no son ajenas las organizaciones.

Con la integración de las TIC, las empresas han presentado grandes cambios desde el siglo pasado al existente, en dos grandes ámbitos: en el modelo de organización externa con el surgimiento de empresas Red, y en la organización interna donde el cambio principal se identifica con el paso de las líneas de mando verticales a la empresa horizontal.

Basado en su evolución cronológica, Las TIC constituyen una herramienta estratégica para aprovechar las oportunidades de la economía del conocimiento pasando de un modelo de gerencia vertical, a una de carácter flexible y abierto del tipo horizontal. Las TIC han incidido en la evolución contemporánea de la organización, en las Organizaciones del Conocimiento, la Gestión del Conocimiento y la Tecnología, como herramienta en la toma de decisiones, y la nueva Estructura Empresarial como un cambio de paradigma.
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Alfredo Gaince



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MensajeTema: Las TIC Transformación y Beneficios   Dom Jun 05, 2016 9:53 pm

Actualmente cada día disponemos de mayores beneficios gracias al desarrollo y aplicación de las TIC, uno de los mayores beneficios es el romper la barrera del tiempo y de espacio, ya que nos permite comunicarnos a donde y cuando queramos. Ademas que facilita la comunicación y esto es un factor muy importante en la actualidad de integración donde nos encontramos, potencia nuestra calidad de vida y permite un acceso de información igualitario gracias a la aplicación de nuevas tecnologías.

La razón básica para que las TIC se conviertan en un factor de competitividad, es decir de mejora constante, de innovación y de fuente de productividad para los distintos entes de la sociedad, en particular para la gerencia empresarial, está relacionada con sus potencialidades: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión, flexibilidad y diversidad.

Las TIC están transformando las distintas esferas de la economía y la sociedad. Se están propiciando cambios en el funcionamiento de las empresas, en los métodos de aprendizaje de los estudiantes, en los medios de investigación de los científicos y en la forma en que los gobiernos prestan sus servicios a los ciudadanos.
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Carlos Paez Romero



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MensajeTema: Aporte de Tecnologías de Información y Comunicación (“TIC”) en la organización del tiempo.   Lun Jun 06, 2016 10:03 am

Siguiendo con las reflexiones en torno a que si las TIC´s son positivas para mejorar la calidad de servicio, es indudable que la gran mayoría de ellas fueron creadas para satisfacer necesidades existentes o para mejorar procesos de una manera tal que permita ahorrar tiempo.

En lo personal me parece bastante acertado el uso que ha hecho de las TIC el gobierno nacional, muy en particular los avances realizados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), organismo que mediante el uso apropiado de las TIC ha generado una plataforma informática que permite a los Venezolanos al acceso y obtención de sus documentos de identificación personal de manera muy práctica, oportuna y eficiente.

En el pasado, la atención del personal se hacía por orden de llegada, lo que en muchos casos hacía que innumerables personas estuvieran desde tempranas horas de la mañana, con la intención de hacer una cola y lograr encontrarse dentro del número de personas que podrían ser atendidos, considerando los límites que por día posee dicha oficina de identificación. En la actualidad existe un sistema de citas que asegura a los clientes su atención en el día que le fue pautada si cita, sin necesidad de ir varias veces a la oficina de identificación.

Adicionalmente, el mismo sistema permite informar a los usuarios el estatus de sus solicitudes en tiempo real, por lo que permite hacer seguimiento remoto de los mismos y saber cuándo acudir nuevamente a la oficina a buscar el documento solicitado. En tiempos pasados había que acudir a la oficina de identificación cada cierto a preguntar el estatus, lo que hacía perder tiempo valioso para el desarrollo de otras actividades.

Carlos Páez Romero
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luis maiz



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Jun 06, 2016 2:01 pm

A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas.
Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció en 1969: “Internet”. Internet surgió como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y se diseñó para comunicar los diferentes organismos del país. En un principio, sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviadas por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Posteriormente se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. A mediados de 1990, en una etapa en que ya había dejado de ser un proyecto militar cuando se abrió a la población en general y así surgió lo que se conoce Internet, ganando esta gran popularidad. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Como nos los recordó el compañero Carlos Paez, en el momento que nos hablaba de su recorrido por la escuela y universidad donde veía como poco a poco se actualizaban los medios y recursos de materiales de apoyo a la hora de ver un clase como era el pizarron, proyectores y video-bem y ahora con la posibilidad de ver clases a distancia gracias a la web, es por esto que el desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios.
Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento.
Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios. No hace falta desplazarse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo “clic”. Muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta años especialmente los últimos diez (2000-2010) han modificado muchos aspectos de la vida.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (diferenciándose de la cultura de masas) y dando lugar a la realización de múltiples actividades en poco tiempo.
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luis maiz



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Jun 06, 2016 2:02 pm

lol!
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Maria Morocoyma



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Jun 06, 2016 9:10 pm

El Uso De Las Tecnologías De Información Y Comunicación, ayuda a disminuir la brecha digital de la población, ya que utilizando las Tic´s como medio tecnológico para el desarrollo de las actividades se va incrementando la adquisición de conocimientos e información disponibles en diferentes sitios de todo el mundo, con las distintas formas de comunicarse que se van asimilando y haciendo parte de la vida cotidiana, acorde con los cambios tecnológicos y el grado de avance de la juventud actual, para quienes se volvió una necesidad perentoria la utilización de la Internet como medio de comunicación, enfocando las Tic como una dimensión social.

Las TIC aportan con fuerza a la reducción de costos de las compañías, ahorrando no sólo en dinero, sino que también en horas hombre y recursos energéticos. Así, las tecnologías de la información se han convertido en un elemento trascendental en nuestra forma de trabajar, y es imposible pensar el trabajo de un profesional o el desempeño de una compañía sin ellas. Actualmente, tanto las empresas pequeñas como las grandes corporaciones se ven beneficiadas con las TIC.
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rutrivas



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Jun 06, 2016 9:12 pm

El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva 'revolución' social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" es el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgen profesiones y trabajos nuevos, o se readaptan las profesiones existentes.
La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: 'La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral' (1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
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Asdrubal1978



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Jun 07, 2016 11:17 am

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Maria Morocoyma



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Jun 07, 2016 11:45 am

Como reflexión tenemos que las tecnologías de la información tienen el potencial para penetrar todas las funciones de una organización y así se convierte cada día más en una herramienta fundamental en el éxito de las organizaciones. Cherles Wang, presidente de una gran compañía multinacional argumenta, “hoy las tecnologías de la información no sólo soportan los negocios, son los negocios”. Interpretando sus palabras y contrastándolas con la realidad, podemos coincidir en que una gran cantidad de empresas basan sus negocios en la informática, o a lo menos, la informática es fundamental para su éxito.
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Javier Alejandro Rojas Su



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Jun 07, 2016 1:46 pm

Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información.

Asimismo, Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.

Las TIC se han convertido en un factor dominante tanto de las organizaciones como en la vida personal. Según Koontz y Weihrich (1998), es la suma total de conocimientos sobre la forma de hacer las cosas, incluyendo inventos, técnicas y el vasto acervo de conocimientos organizados; mientras Gaynor (1999), establece su denominación, en función de un conjunto de medios creados por personas para facilitar el esfuerzo humano. Valdes (2000), la define como un método o procedimiento para efectuar algo.

Sin ánimos de hacer mención sobre alguna empresa en particular y en aras de ampliar los conocimientos sobre las TIC y los ámbitos en los que interviene o en los cuales se encuentran relacionados con estás herramientas tan versátiles, se citaran varios ejemplos cotidianos y sus aplicaciones:

Guerra: Las TIC en este aspecto se utilizan para la elaboración de armas tecnológicamente avanzadas como mísiles, bombas atómicas, etc. Es muy importante la utilización de las TIC en la guerra por medio de ello se crean sistemas para recibir información y atacar al enemigo. Del mismo modo esta tecnología tiene sus desventajas ya que durante las guerras mueren muchas personas con el uso de estas tecnologías.

Política: En la política se aplica como un instrumento para realizar aquel material que se utilizara en las campañas electorales, por ejemplo: publicidad en las campañas, volantes, pancartas, entre otros. Del mismo modo, los partidos políticos cuentan con un sitio web, donde publican sus propuestas de trabajo, en la cual los ciudadanos pueden plasmar sus comentarios, sugerencias y opiniones.

Administración: Es de gran utilidad porque existe una mejor administración ya que con el uso de las TIC genera más organización, actualmente es algo normal e indispensable que las oficinas cuenten con una computadora e internet y con nuevos Software administrativos que permitirán realizar un trabajo más eficiente y eficaz.

Educación: Uno de los ejemplos más claro de la aplicación de las TIC en la educación es la instalación de aula de medios en las escuelas, ya que los maestros podemos impartir las clases de una manera más interactiva, creativa lo cual las hace más interesante para que los alumnos. Sin embargo considero que el aula de medios debería de ser para todos los grados de la primaria. En aula de medios se pueden realizar diferentes actividades, como lo es reproducción de videos, presentaciones, navegar por internet, visitas virtuales, entre otras. Actualmente el uso de las TIC está en todas las escuelas básicas del país como parte del programa que el gobierno otorga a las escuelas públicas, son herramientas que se aplican para innovar y que por medio de ellos se puede lograr la motivación del educando para lograr una mejor calidad educativa.

Las empresas: Es muy importante el uso de las TIC ya que hacen que el trabajo sea más productivo, agiliza las comunicaciones sustentando que el trabajo se pueda realizar en equipos, les ayuda a realizar análisis financieros más precisos y ampliar los mercados de exportación para los productos y servicios tradicionales. De igual manera el correo electrónico les permite enviar todo tipo de información y comunicados a sus clientes.

La vida cotidiana: Desde que nos levantamos estamos haciendo uso de la tecnología, por ejemplo al prender la estufa eléctrica, la utilización de las regaderas eléctricas. El uso de las TIC se ha convertido ya en algo muy cotidiano, en los últimos años estas nuevas tecnologías de la información han tenido un desarrollo acelerado. El uso de celulares, laptops, internet han permitido poder comunicarnos con personas de todas partes del mundo.

La diversión: Podemos afirmar que la nueva interacción en el mundo actual se ve reflejada a través del uso de las TIC, y sobre todo en los jóvenes, ya que estas nuevas tecnologías para ellos son demasiado llamativas y la mayoría de la publicidad va dirigida hacia ellos pero también para los niños son los que más las usan para divertirse ya sea video juegos, Metroflogs, bajar música, Messenger, redes sociales etc.

En los niños: Hoy en día los niños desde edades muy tempranas hacen uso de las TIC, se ha dicho que hoy los niños ya vienen integrados con un chip; porque desde pequeños saben manejar o utilizar las computadoras, los celulares, los video juegos, el chat, etc. Sin embargo el uso de estas tecnologías ha hecho que los niños se vuelvan más sedentarios y que ya casi no realicen juegos que les permitan realizar ejercicio.

La salud: Las TIC también constituyen una herramienta clave para proporcionar una mejor calidad y una mayor eficiencia en el sistema de salud. El uso de ellas ha sido muy importante ya que con las nuevas innovaciones la medicina ha ido revolucionando, hoy es más fácil detectar o diagnosticar alguna enfermedad. El uso de las radiaciones para contrarrestar el cáncer, entre otras.

En la música: El uso de las nuevas tecnologías de innovación en el ámbito de la música ha ido creciendo aceleradamente ya que hoy en día se pueden hacer mezcla de diferentes ritmos, se pueden bajar música en diferentes sitios web, etc.
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Luisana



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Jun 07, 2016 3:10 pm

Según la UNESCO (2008), se definen las TIC como un conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones; la interacción entre hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural. Las cuales ofrecen al usuario velocidad y precisión al procesar y transmitir la información, enorme capacidad de almacenamiento, flexibilidad de organización, diseño, marketing y administración de contenidos, la creación de redes internas y externas, logrando de esta manera la expansión de la información.
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nancycalles



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MensajeTema: Ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y comunicación   Mar Jun 07, 2016 10:26 pm

Las TICS son un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, es decir, son tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación están acaparando casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en algunos entornos como el educativo. Alumnos y docentes pueden valerse de un recurso casi infinito como es Internet. Pero como toda herramienta tiene su lado positivo y su lado que no lo es tanto.

Principales TICS
 Sistemas Operativos (Windows, Linux)
 Correos Electrónicos
 Sistemas de Gestión administrativa (Oracle, Sap)
 Internet banda ancha
 Celulares inteligentes (Iphone, Blackberry Nokia)
 Televisores de alta definición (Led, 3D)
 Cámaras Digitales
 Reproductores MP3 y MP4 (Ipod)
 Redes Sociales (Facebook, Twiter)
 Buscadores de información (Google, Yahoo, Google Earth, Google
Maps )
Características
 Interactividad: Intercambio de información entre los usuarios.
 Instantaneidad: La calidad de la retroalimentación cuanto al tiempo.
 Interconexión: Es casi instantáneo el acceso a base de datos, paginas web, correos y comunicaciones de manera simultánea.
 Digitalización: Conversión de información en números para maximizar la rapidez de su transmisión
 Penetración: Permite la inclusión de diferentes clases sociales, razas, grupos económicos, por lo que afectan el modo de producción, distribución y consumo de bienes materiales, culturales y sociales.
Ventajas
 Mejora la comunicación y rompe con las barreras de la distancia.
 Permite compartir el conocimiento contribuyendo al mejoramiento continuo.
 Contribuye a la alfabetización digital.
 Potencia el desarrollo de habilidades y aptitudes para la innovación.
Desventajas
 Puede convertirse en herramientas de ocio y distracción de objetivos productivos.
 Puede crear dependencia y aislamiento social.
 Necesidad de inversión constante para mantenerse actualizado.

Desde la perspectiva laboral las TICS permiten agilizar los burocráticos procesos administrativos inherentes a las organizaciones (en especial las públicas), motiva a los usuarios de sistemas, programas y tecnología a presentar propuestas de mejoras que se adapten a situaciones específicas. En conclusión estas coadyuvan al uso eficiente de los recursos (humanos, financieros, tecnológicos) lo cual permitirá el alcance de los objetivos y metas de la organización.
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nancycalles



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MensajeTema: LAS TICs EN LA GESTIÓN DE CALIDAD   Mar Jun 07, 2016 11:12 pm

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC’s) reúnen los sistemas, técnicas y soportes que gestionan la información y comunicación, como se gestiona, se transmite y se mantiene, aportando una generalización del conocimiento en los distintos campos tanto en la vida de las personas como en el ámbito empresarial.

Las redes de comunicación, dispositivos o terminales de usuarios, así como los softwares y aplicaciones componen las TIC´s, que permiten ofrecer actualmente todo tipo de servicios como correo electrónico, búsquedas de información a través de Internet, comercio electrónico, redes sociales, administración pública digital, contacto inmediato con empresas y administración pública.

Durante las últimas décadas la evolución y desarrollo de los sistemas de información ha sido vertiginoso, introduciéndose cada vez más en nuestras vidas y haciendo que la gestión empresarial evolucione hacia nuevas formas de gestión y mejora de servicios y de la calidad de los mismos.

Algunos datos pueden hacernos recapacitar sobre la verdadera importancia que tienen actualmente las TIC´s y predecir su implicación futura en la sociedad y en la gestión empresarial:

         En 2006 había 2,7 millones de consultas en Google todos los meses, actualmente hay mas de 31 millones de consultas al mes.
         El primer SMS comercial fue enviado en 1992, actualmente cada día se envía un número de SMS que supera la población mundial.
         La radio tardó 38 años en conseguir 50 millones de usuarios, la TV tardó 13 años, Internet tardó 4 años y Facebook ha tardado 2 años.
         En 1984 el número de máquinas conectadas a Internet eran 1.000, en 1992 un millón y en la actualidad superan los 1.000 millones.

Los sistemas de gestión de calidad tienen en las tecnologías de información un soporte y dinamizador imprescindible a todos los niveles de la empresa, estratégico y operacional y permite la gestión de la mejora continua en tiempo real y basada en datos. La gestión de las empresas soportadas por ERPs y aplicaciones de Business intelligence permiten gestionar las información necesaria en la empresa y disponer de indicadores y datos en los que fundamentar todos los análisis y mejoras en la calidad de los procesos y servicios a los clientes.
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