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Usuario versus TIC: ¿Realmente se mejora la calidad del servicio por las organizaciones?. Espacio dedicado para el intercambio de conceptos y reflexiones al respecto
 
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 Tu primer tema

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Javier Alejandro Rojas Su



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Jun 08, 2016 8:55 am

Las tecnologías de información y comunicación, han sido el catalizador de las transformaciones en los procesos socioeconómicos y han permitido la presencia de la sociedad de red. Castells (2000). De igual forma, gracias al desarrollo de estas tecnologías, el mundo volverá a ser el mismo, donde el movimiento y la acción se han multiplicado en forma exponencial, generando múltiples dimensiones, que dan sustento a un universo cuya vida social tiene el epicentro en la información.

Ante esta realidad, Galindo (2002), afirma, que el futuro será más colectivo de lo imaginado, y ante tal posibilidad, sólo habrá prosperidad si se es capaz de desarrollar la más grande aventura humana, la conexión global basada en la configuración del universo de la comunicación.

Características distintivas de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Las características distintivas de las TIC son la inmaterialidad, interactividad, instantaneidad e innovación, para Ochoa y Cordero (2002), estos elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, influyen sobre los procesos más que los productos, así como la interconexión y la diversidad, conllevando a los gerentes en las organizaciones a desarrollar competencias en el manejo, crecimiento y explotación de las ventajas que éstas proveen.

La inmaterialidad es una característica básica de las TIC, y se puede entender desde una doble perspectiva, su materia es la información y la posibilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes. Los autores refieren que las TIC generan y procesan información, como en el caso de la utilización de la informática, facilitan el acceso a grandes masas en períodos cortos, poseen códigos lingüísticos diferentes, así como también transmiten información a destinos lejanos con costos menores en tiempo real.

La interactividad también constituye una característica significativa que la diferencia de otros medios de comunicación, Joyanes (1997), sostiene que la mayoría convierte al usuario en un mero receptor de mensajes elaborados por otros, no permitiéndole la interferencia con el mensaje diseñado y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por el autor.

Considera, que las tecnologías de información y comunicación, contribuyen con el usuario, no sólo a elaborar mensajes, sino que además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el cual quiere entablar relaciones de información. Todo ello, dentro de márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el diseñador del programa.

Una de las demandas de la cultura occidental, sin entrar en su valoración, es recibir la información en las mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real. Montaner (2001). Estas demandas pueden alcanzarse con las nuevas tecnologías, ya que permiten la instantaneidad de la información, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como lo hace la comunicación satelital. En principio, cualquier tecnología tiene como objetivo el mejoramiento, cambio y superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior, y por ende, de las funciones que ésta realizaba.

Otra de las características distintivas según Ochoa y Cordero (2002), son los parámetros que poseen en calidad técnica de imágenes y sonidos. No sólo se trata de utilizar información más rápida y transportarla a lugares lejanos, sino también que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada. Estas potencialidades son posibles gracias a la digitalización de la información, se refiera ella a una imagen fija, en movimiento, a sonidos, o datos. La digitalización según Cuesta (1998), consiste en transformar la información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permitan la manipulación y la distribución más fácilmente.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los computadores aislados ofrecen gran cantidad de posibilidades, pero conectados en redes, incrementan su funcionalidad en varias órdenes de magnitud. En relación a la conformación de redes Montaner (2001), señala que los computadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos en cualquier formato digital, sino también como herramientas para acceder a información, recursos y servicios prestados por computadoras remotos, como sistemas de difusión de la misma, y como medio de comunicación interactiva entre los seres humanos.

Por su parte, Pablos (2006), refiere que Internet es la red de redes, y que no es un medio de información en el sentido de masas, sino un medio de comunicación, en el concepto de vía de comunicación, una red que lleva a los usuarios desde sus monitores de estudio o trabajo, hasta los bancos de datos abiertos, y a la espera de la visita de los cibernautas.

Aunque las nuevas tecnologías se presenten como independientes, Ochoa y Cordero (2002), citan que tienen altas posibilidades de interconexiones, es decir, de formar una nueva red de comunicación, de manera que se refuercen mutuamente, y que eso lleve a un impacto mayor que las tecnologías de información y comunicación utilizadas individualmente.

Igualmente, las TIC se relacionan con una mayor preocupación por los procesos más que por los productos. Esto se refiere no sólo a los resultados que se pueden alcanzar, sino fundamentalmente a los procesos que se pueden seguir para llegar a ellos, procesos que no determinan únicamente cualidades diferentes en los productos, sino productos diferenciados, teniendo como consecuencia, el desarrollo de habilidades especificas en los sujetos.
Todo ello es confirmado por Montaner (2001), cuando establece que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro de las organizaciones, afectan de manera directa más a los procesos que a los resultados, donde los procesos harán que el producto final tenga una calidad diferente, lo que implica un desarrollo de la habilidades específicas de los individuos involucrados en ellas.

Asimismo, las TIC pueden incrementar la capacidad de la gestión empresarial, pues hacen posible alcanzar nuevos niveles de eficacia. Por otro lado, el uso correcto de la información como materia prima esencial en las organizaciones del futuro promete ventajas competitivas, al permitir sobresalir de la competencia `para ser líder en el mercado donde opera.

Por último, la característica de diversidad según el autor, puede entenderse desde una doble posición, primeramente, tiene un lugar donde se encuentran tecnologías unitarias, y en segunda instancia, existe una diversidad de funciones que estas tecnologías pueden desempeñar, desde las que transiten información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios como la videoconferencia.
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AILYN ALMERIDA



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MensajeTema: Las TIC como fundamento de un sistema de gestión de Calidad   Jue Jun 09, 2016 9:29 am

Existen varios tipos de tecnologías de información y comunicación (TIC) que pueden soportar la construcción de un sistema de gestión de calidad (SGC).

Un SGC es el conjunto de procedimientos documentados necesarios para implantar la Gestión de la Calidad, partiendo de una estructura organizativa y de unos recursos determinados, y las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro, estas Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

En el sector de las Tecnologías de la Información, los técnicos siempre han tenido fama de no documentar las actividades que realizan, o los cientos de procesos que pueden llegar a tener a lo largo de su vida, aunque los beneficios para el negocio son claros: productividad, eficiencia, base de conocimiento (lo que implica que el conocimiento esté en la Organización, no en las personas).

El objetivo de construir un SGC en un contexto empresarial utilizando las TIC, se debe al apoyo y automatización de todas las actividades de las empresas. Gracias a ellas, las organizaciones han conseguido obtener importantes beneficios, entre los que caben mencionar la mejora de sus operaciones, llegada a una mayor cantidad de clientes, la optimización de sus recursos, la apertura a nuevos mercados, un conocimiento más profundo acerca de las necesidades de la clientela para brindarles un servicio de mejor calidad y una comunicación más fluida, no sólo con sus empleados sino también con sus clientes y proveedores. En pocas palabras, las TIC les permiten lograr aumentar considerablemente su eficiencia.

Los constantes avances y masificación que han experimentado las tecnologías en las últimas dos décadas, sobre todo el desarrollo de Internet, han significado una verdadera revolución en el seno de la sociedad. Con certeza, la utilización de las TIC en las diferentes áreas de las compañías ha propiciado un ahorro de costos y tiempo, ayudándoles a su vez con una mejor gestión de los procesos que se llevan a cabo en una organización.
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alcalacce



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Jun 10, 2016 7:33 pm

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en casi todas las áreas de la sociedad, todas las personas pueden valerse de un recurso casi infinito como es Internet, que viene siendo el nicho, o medio por excelencia para hacer uso de todas las bondades que traen consigo la aplicación de las TIC en estos tiempos.
El modelo lineal de intercambio de información y de interacción entre usuarios perdiendo fuerza en la actualidad con el advenimiento de las nuevas TIC. En la era Internet, por decirlo de algún modo, esta la disposición de decir que estamos en línea las 24 horas del día desde lugares remotos con la posibilidad de acceder a toda la información.
Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales entre otras aplicaciones. Por ejemplo, si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.
Mediante el acceso a las TIC cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita la interacción a un solo lugar, sino que rompe las barreras geográficas que pudieran existir, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto sin necesidad de que estén presentes físicamente los usuarios.

Ing. Carlos Alcala.
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Yelitza Arellano



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Jun 10, 2016 8:30 pm

Actualmente el gran desarrollo tecnológico ha propiciado lo que algunos autores definen “la nueva revolución social”, basado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la cual constituye una herramienta donde la información es el material primordial para esta nueva sociedad, en este sentido irán las tendencias de las profesiones, nuevos trabajos.
Para Cabero las TIC “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198).
La sociedad de la información en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas de los ciudadanos y nuevos retos a lograr a nivel educativo, por lo que las (TIC) han ido integrándo en los centros educativos de forma paulatina, para ello se ha continuado con el análisis sobre el uso de estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas metodológicas para su implementación. Entre ellos:
1. Disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectiva, que permitan acceder a la información relevante y de calidad.
2. El conocimiento de nuevos códigos comunicativos utilizados en los nuevos medios.
3. Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminación a ningún colectivo.
4. Formar a ciudadanos críticos, autónomos y responsables que tengan una visión clara sobre las transformaciones sociales que se van produciendo y puedan participar activamente en ellas.
5. Adaptar la educación y la formación a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social, cultural y profesional.
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nancycalles



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MensajeTema: Las TIC en las empresas   Vie Jun 10, 2016 10:54 pm

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.

Tomemos como ejemplo el área de Marketing y Comunicación.
Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.

Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:

El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.

Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.

Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor  nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.

De manera análoga al área de Marketing, las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).

En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.

Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan, y sirven como base para poder utilizar otros servicios más avanzados.
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Maria Roa



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Jun 11, 2016 10:39 pm

Las TIC en las organizaciones juegan un papel fundamental, por ello la capacitación del personal en cuanto al manejo de las mismas hará de las organizaciones estructuras más competitivas, que permitan el intercambio de información valiosa para la toma de decisiones. Desde la perspectiva de las empresas y tomando en consideración el avance de las TIC se pueden dividir en dos elementos importantes: la infoestructura y la infocultura, en el primer caso se refiere al tratamiento que se le da a todos los datos y su almancenamiento en las herramientas de computación empleadas (hardware) destinadas para ello, y en el segundo caso no es mas que lo asociado con la filosofía de las empresas, sus políticas y el manejo de las información, de tal manera que ambos elementos (infoestructura e infoultura) permitan resolver los problemas de las organizaciones.
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Maria Roa



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Jun 11, 2016 11:05 pm

Los fenómenos tales como la globalización, virtualización y transdisciplinariedad que corresponden a la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional, han tenido un acelerado progreso en función del avance de las TIC, las cuales han influido en las comunicaciones e informática a nivel mundial, ejemplo de ello se tiene en las comunicaciones satelitales, por cables submarinos a través de océanos, con tecnología de fibras ópticas, que han contribuido a masificar las comunicaciones que unen al planeta, y que son capaces de transmitir información en tiempo real.
En este mismo orden de ideas, las TIC favorecen la continua actividad intelectual y desarrollan la creatividad y el aprendizaje cooperativo, así mismo mejoran las competencias de expresión y le permite al usuario desarrollar habilidades de búsqueda y selección de información.
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Crispina Laya



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Dom Jun 12, 2016 4:06 am

Para garantizar una mejora en la calidad del servicio en las organizaciones  deberemos contemplar las TIC´s desde los distintos niveles en la organización: Estratégico, operativo y de soporte.
 
Estratégico: Una vez definido los objetivos estratégicos de la organización, se debe realizar una evaluación de las TIC necesarias para el logro de dichos objetivos, Las tecnologías y sistemas implementados no serán las mismas en cada organización ni en cada momento. La selección y optimización de los sistemas y la utilización de nuevas formas de comunicación como las redes sociales, etc… deberán estar alineadas con las estrategias de la empresa.
 
Operativo: Desde el punto de vista operativo las TICs cada día van tomando mayor relevancia, no solo porque, como sucede actualmente, prestan un soporte esencial a todos los procesos, sino porque con mayor consecuencia deberán proporcionar nuevas oportunidades de realizar las actividades, asociado a esto  la dependencia de los sistemas será cada vez mayor, por lo cual la calidad de los mismos deberá incrementarse en la misma proporción que las nuevas actividades y procesos garantizando su soporte. Si cada vez tienen más impacto sobre todos los procesos empresariales cada vez deberán contar con más sistemas y metodologías que permitan incrementar su calidad y prestación a los usuarios. El intercambio de mejores prácticas de gestión de la información y la comunicación y modelos de gestión de las TICs, proporcionaran ventajas competitivas claras a todas las organizaciones y empresas.
 
Soporte: Las TICs deben dar soporte a los distintos procesos de las organizaciones, para que las grandes cantidades de información que se tienen disponibles puedan utilizarse de manera productiva. Actualmente debido precisamente a que las TICs han proporcionado acceso a grandes cantidades de información, esto ha provocado un efecto perverso de dicha información, su exceso. La capacidad futura de gestionar la información necesaria, la comunicación de la misma en los momentos apropiados constituirá sin lugar a dudas otro de los puntos críticos de la calidad y excelencia empresarial.
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Crispina Laya



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Dom Jun 12, 2016 5:03 am

La mejora de la calidad del Servicio dentro de las organizaciones asociado a la implementación de las TIC, depende básicamente del buen uso y aplicación de las mismas, lo cual recae, fundamentalmente en sus responsables y usuarios. En la medida en que éstos han de estar abiertos a la adopción de las TIC, y sean capaces de asimilarlas, será posible avanzar hacia nuevas tecnologías de mayor calidad, siempre y cuando dicha tecnología estén alineadas con los objetivos de la organización, por lo que será primordial dotar a todas las personas de la información y los conocimientos necesarios para su manejo y puesta en práctica.
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Yelitza Arellano



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Jun 13, 2016 11:03 am

Las tecnologías digitales para la información y comunicación han irrumpido en la sociedad de manera exponencial arrasando con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas que se conocían tradicionales, mientras que el proceso de adaptación a estas innovaciones tecnológicas ha sido pausado, esto ha generado un escenario de aspectos positivos y negativos difíciles de considerar, todo dependerá del criterio de valoración, la visión o perspectiva ideológica de la sociedad que recibe esta tecnología, su grado de conocimiento.

Las demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga a realizar un proceso de readaptación y ajuste sobre todo a los adultos, para que adquieran esas competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales necesarias para el uso de las tecnologías digitales, el hacerlo significará correr el riesgo de entrar en la nómina de los nuevos analfabetos, y por ende conllevaba la exclusión en muchos campos de actuación de amplios sectores de la sociedad adulta.

La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad, para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital, saber de buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla desde cualquier medio.
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Yelitza Arellano



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Jun 13, 2016 11:08 am

Corrección 2do parrafo. Las demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga a realizar un proceso de readaptación y ajuste sobre todo a los adultos, para que adquieran esas competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales necesarias para el uso de las tecnologías digitales, el no hacerlo significará correr el riesgo de entrar en la nómina de los nuevos analfabetos, y por ende conllevabara a la exclusión en muchos campos de actuación de amplios sectores de la sociedad adulta.
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nancycalles



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MensajeTema: Las TIC en las Estructuras Organizacionales    Lun Jun 13, 2016 8:13 pm

Las TIC pueden usarse simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero lo más probable es que las actividades sean por lo menos racionalizadas, para aprovechar las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea, y en algunos casos los procesos requieren ser re-diseñados sustancialmente. Por lo tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden ser muy profundos.
         
    Al implantar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones, los patrones de trabajo y las habilidades que ellos requieren, podrán ser muy diferentes de los que se tenían antes. Son vitales las capacidades relacionadas con los computadores y las comunicaciones. Algunos procesos que se hacían por lotes, pueden orientarse a ser realizados inmediatamente, bajo pedido, para atender las necesidades de los clientes. También puede haber efectos sobre las jornadas laborales, como la posibilidad de extender el soporte a los clientes fuera del horario normal de oficina.  

     También la estructura organizacional se ve impactada por las TIC de manera creciente, el enfoque tiende a dar trascendencia a los procesos del negocio, y a considerar como menos importante la jerarquía de administradores y supervisores.

    Como se ha visto, las TIC presentan una doble cara: Por un lado exigen grandes inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente, pueden aniquilar el negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio.

    El apego al uso de las TIC en las empresas ha propiciado una rutina cada vez más frecuente de las herramientas de aprendizaje electrónico.
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Yelitza Arellano



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Jun 14, 2016 4:18 pm

Modelos para la seguridad de la Información en TIC

Constantemente se desarrollan nuevos métodos que afectan la seguridad de la información en TIC en las organizaciones, por ello es imperante contar con una estrategia completa de seguridad, de modo de prevenir fugas y fallas en los sistemas, de no ser así la organización seria vulnerable y tendría una alta probabilidad de pérdida de dinero y repercusiones en la confiabilidad por parte de usuarios, clientes y socios de negocios.

Las TIC deben contar con una correcta administración de la seguridad de la información, para evitar riesgos asociados a espionajes industrial, ladrones de información, sistemas centrales de información.

Para ello deben establecer y mantener acciones que busquen cumplir con los tres requerimientos importantes como son:

• Confidencialidad: Busca prevenir el acceso no autorizado ya sea en forma intencional o no intencional a la información. La pérdida de la confidencialidad puede ocurrir de muchas maneras, como por ejemplo con la publicación intencional de información confidencial de la organización.
• Integridad: Busca asegurar: 1.- Que no se realicen modificaciones por personas no autorizadas a los datos o procesos. 2.- Que no se realicen modificaciones no autorizadas por personal autorizado a los datos o procesos. 3.- Que los datos sean consistentes tanto interna como externamente.
• Disponibilidad: Busca asegurar acceso confiable y oportuno a los datos o recursos para el personal apropiado.

Un ejemplo de esto sucedió en chile donde apareció en la prensa hablada y escrita el hackeo de las bases de datos del estado chileno, dando cuenta de la publicación de los datos personales de más de 6 millones de Chilenos, los cuales quedaron disponibles en un sitio de acceso público en Internet.
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CASTELLANOCJ



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Jun 18, 2016 12:16 pm

En un mundo globalizado, las TIC representan una herramienta de vital importancia para las organizaciones. Tanto es así, que las organizaciones han tenido que adaptar sus estructuras con la finalidad de incluir departamentos y/o gerencias que se encarguen del manejo adecuado de la información y tecnología. Tener a disposición información fiable y actualizada permite a los gerentes tomar decisiones oportunas que pueden verse reflejadas en reducción de costos, optimización de rendimientos y crecimiento organizacional.

Carlos Castellano
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Carlos Paez Romero



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MensajeTema: LAS TIC Y LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN    Mar Jun 28, 2016 9:49 am

La calidad de servicio posee dentro de sus carácterísticas que la organización que presta el servicio, conoce muy bien las necesidades que posee para poder prestar un servicio de calidad.

Para "Universidad 2020" (Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico) la calidad de servicio radica fundamentalmente en:

1) Conocer las necesidades de la Organización;
2) Analizar como las TIC pueden satisfacer dichas necesidades;
3) Poner en marcha servicios a través de las TIC, adecuados a dichas necesidades;
4) Integrar dichos servicios a la vida habitual de la organización; y,
5) Gestionar adecuadamente dichos servicios para garantizar que cumplen con las expectativas puestas en ellos.

En ese sentido podemos asegurar que las TIC son creadas para satisfacer necesidades de las organizaciones y de los usuarios que la componen, lo que les permitiría mejorar la calidad de sus servicios, siempre que la organización sepa identificar apropiadamente cuales TIC son las correctas para satisfacer las necesidades de la organización, lo que generará como efecto una mejor calidad en sus servicios.

Carlos Páez Romero
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Javier Alejandro Rojas Su



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Jun 30, 2016 4:03 pm

El advenimiento de las TIC en Venezuela, a finales de la década del 90, estableció una nueva necesidad en el mercado laboral, mediante la cual era deseable que profesionales y personal técnico y administrativo estuvieran alfabetizados en el uso de las TIC. Dicha necesidad llevó en ese momento a academias de capacitación laboral y a las propias universidades – principalmente a través de sus escuelas de informática- a ofrecer cursos dirigidos al público en general. Gracias a ello la alfabetización en TIC fue posible, para algunos. Lo fue para algunos porque dichos cursos se dictaban únicamente en grandes ciudades o centros poblados importantes, y no en pueblos pequeños o alejados, donde aún no existían computadoras ni mucho menos Internet.

Aunque la situación es hoy distinta, puesto que hay mayor acceso a las TIC, aún existen en este país comunidades aisladas geográficamente en las cuales no se dispone de acceso a estos recursos, como también ciudadanos que teniendo acceso a las mismas, no saben como utilizarlas. Ambas realidades ensanchan la brecha digital local.

En este orden de ideas, Marcano (2001) expresa que, tanto por los requerimientos de su sociedad como por el lugar que ocupa en el mundo, Venezuela es un consumidor natural de tecnologías modernas y costosas, muchas de las cuales deben todavía obtenerse a través del intercambio comercial internacional. Este es el caso de las TIC y expresa una situación que agranda la brecha digital internacional.

Por ello el gobierno nacional ha realizado esfuerzos considerables, en los últimos años, para salvar o disminuir la brecha digital, los cuales se han traducidos en políticas públicas y hechos. Estos esfuerzos han estado orientados por el Decreto 825 emanado de la Presidencia de la República de conformidad con lo previsto en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT, en ese momento Ministerio de Ciencia y Tecnología), enfatiza el rol clave que juega la formación en TIC del recurso humano nacional para el desarrollo de país.
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